sábado, 20 de octubre de 2007

ESPARREGUERA VA BÉ? (nº1)

EL GRUP MUNICIPAL DEL PARTIT POPULAR VA DIR NO AL POUM
Aquest projecte ha estat elaborat per un grup de tècnics que desconeixen completament les necessitats que aquest poble pateix i la realitat que l’envolta.
Els responsables de l’equip de Govern i els que l’han dut a terme no han tingut en compte les carències que tenin a la nostra vila i que tantes vegades els vilatans han manifestat al llarg del temps. No s’ha escoltat aquella gent que demanava millores pel seu barri o urbanització, més aviat ha estat el contrari.
Aquesta revisió comporta perjudicis a molts veïns i veïnes que veuen afectats els seus patrimonis sense cap mena d’explicació. Un equip redactor no por decidir modificar ni disenyar un poble que històricament té unes característiques pròpies i una personalitat singular, ja que el resultat és nefast i inadaptat a la realitat, tal i con s’està veient. Quan es proposa un pla que revisa la ordenació urbanística s’ha de demanar consulta i participació als ciutadans tal i con disposa la llei i això s’ho han passat per alt. La participació no ha estat transparent i s’ha manipulat, no s’ha informat degudament i no s’ha tingut en compte les conclusions del PEI així com tampoc les de la Fundació Bofill.
EL QUE VOLEM ES
* APARCAMENTS GRATUÏTS: Estem farts de pagar zones blaves.
* MES SEGURETAT CIUTADANA: S’ha d’augmentar la policia local, no ens calen tants caps de departament.
* MES EQUIPAMENTS ALS BARRIS I A LA VILA.
* ROTONDA SI, PERÒ EN EL LLOC ADEQUAT.
* ARRANJAMENTS DELS CARRERS I VORERES.
* ENLLUMENAT PÚBLIC QUE FUNCIONI TOTA LA NIT.
LOS CENTROS
Es un derecho constitucional y humano el derecho a la educación. Por ello, ni la economía ni la carencia de centros ni la dejadez de los padres o de las instituciones deben limitar tal derecho: la cultura es la riqueza y la economía de las sociedades y de los pueblos. Las instituciones son las primeras y las máximas responsables de la incultura de los pueblos. Ellas son las capacitadas para la creación y la promoción de los centros necesarios y adecuados; el Estado, la Comunidad autónoma, el Ayuntamiento.
La deficiente actuación en este plano puede producirse por carencia de centros, por distribución inadecuada de niveles, por deficiencia arquitectónica o por situación geográfica inadecuada.
Examinemos como algunos de estos puntos se incumplen en Esparreguera.
POR DEFICIENCIA ARQUITECTONICA:
Nuestra observación se dirige hacia el llamado “colegio de las monjas”. Este edificio es obsoleto, inadecuado y ruidoso. Hace años – unos catorce años – siendo yo director de un centro de enseñanza de Martorell, hable con el delegado de Ensenyament de Sant Feliu sobre el entonces en funcionamiento, colegio de Montserrat y él me manifestó la necesidad de su cierre y de su traslado por inadecuado e indigno. Un problema de necesidad y académico lo impedía en aquel momento. Se trasladó, se cerró y… nuevamente, se ha abierto y amplía sus servicios. ¿Se ha pensado en la ineptitud del local y en la situación deplorable del mismo?
Es inadecuado para la enseñanza y para la estancia. Resultado: mala estancia y peor enseñanza. Solota improvisación en la planificación de centros escolares, de la que es responsable el Ayuntamiento, ha conducido a nuestros escolares a esta situación de indigencia discente. La única solución es la creación de uno o varios centros docentes de primaria y secundaria. Y, además, repartirlos por las zonas carentes de centros escolares (de esto hablaremos en próxima ocasión).
Otro nivel en el que existe carencia de centros es “escoles bressols”. Nunca fue adecuada ni suficiente la actual; para suplir su deficiencia se creo la situada en la zona del Pabellón de deportes, también inadecuada en cuanto a su situación y a su estructura, que no deja de ser un barracon. ¿En donde quedó el proyecto de 1999 que decía “ampliar l’Escola Bressol a l’actual ambulatori i treballar perquè s’integri a la zarza d’ensenyament públic”? El terreno sigue, cada vez mas deteriorado, transformado en aparcamiento. En relación con este nivel también se necesitan en otras zonas de la villa “escoles bressols”. Si algo es difícil de trasladar es un infante.
Es un hecho comprobable que la descentralización deseada y proclamada en 1999 – “descentralitzar” –, al menos en el campo de la enseñanza, ni se ha iniciado ni parece haber propósito de realizarse. Observen en qué zonas de la villa están situados los centros de enseñanza: del centro a la Gorgonzana y de ésta al Castell.
TEATRO, LO TUYO ES PURO TEATRO
Sí, alcalde sí, lo tuyo es puro teatro, caro y mal confeccionado, con actores improvisados y faltos de tablas, eso sí, con un gran sentido de obediencia y sumisión, no hay obra que no encomiendes y que no se pueda ejecutar… al menos comenzar, eso sí al final de cada obra siempre queda tu sello.
Eres grande alcalde, grande como tus proyectos salomónicos en infraestructuras, porque tu sentido de la ética y la moral nos castiga a todos.
Que duda cabe que cualquier ciudadano quisiera tener tus privilegios, puedes expropiar, manipular, disfrazar y difamar al amparo de la ley. Puedes dar clases de moral sin prejuicios de que nadie se atreva a enjuiciarte, puedes incluso, permitirte esconder la cabeza cuando hay problemas, y todo esto sabiendo que tus actores tienen la lección bien aprendida y la obra ya esta servida.
¿Bravo, bravísimo!, eres lo que este pueblo necesita, tu espectáculo nos entretiene a todos, has incorporado a tu compañía teatral, todo un elenco de personajes para tener entretenido a todo un pueblo.
Te animamos alcalde a seguir así, tú y tu sequito hacéis que nos sintamos deseosos de que lleguen los próximos comicios, para así, poder aplaudir con entusiasmo todas y cada una de vuestras obras, entre las que se encuentran… la dramática del POUM, la cómica del CAMPANAR, la satírica de la nueva RESIDENCIA ASISTIDA y la excelente puesta en escena de los nuevos personajes contratados y escogidos con tu “mágico” dedo, para el singular funcionamiento de la RESIDENIA DE CAN COMELLES.
Y eso sin contar con lo que nos depare el destino con estos tres años escasos que nos quedan.
De seguir en esta tónica, ten por seguro que te recordaremos durante largo tiempo.
LA MOSCA COJONERA
Ha nacido la mosca cojonera, que a diferencia de la radiofónica es una mosca libre e indiferente, que no cohabita ni pica donde la vulgar mosca radioactiva, ésta es una mosca popular, que dará buena replica a la mosca subvencionada, y a diferencia de ésta llegara a casa de todos los vecinos, ya que los zumbidos de la susodicha… son molestos, aburridos, monótonos y repetitivos por lo que nadie escucha.
Este es un apartado en el que cualquier vecino, tendrá cabida para sus quejas y sugerencias sin censura previa.
BOLETIN INFORMATIVO
El alcalde de Esparreguera, en su programa electoral y bajo el eslogan ESPARREGUERA TÉ FUTUR. Se comprometió con el decálogo siguiente:
LO QUE PROMETIÓ:
1. Mejorar el transporte público.
2. Construir 350 viviendas de protección familiar.
3. Construir 2 puentes en la Plana.
4. Hacer la biblioteca en el Ateneu.
5. Ampliar el casal de la Gent Gran.
6. Ampliación del cuerpo de la policía local.
7. Construir un paseo en la antigua carretera.
8. Habilitar el Escorxador para actividades culturales.
9. Culminar la restauración de la Colonia Sedó.
10. Incorporar Esparreguera al parque Natural de Montserrat.
LO QUE HA HECHO:
1. Pretenden hipotecarnos el futuro del transporte 25 años más con la Hispano Igualadina. Y no solo no nos han mejorado el transporte, sino que cada vez es más precario y más caro.
2. De viviendas de protección familiar, nada de nada, ni siquiera se lo han planteado todavía.
3. En cuanto a los puentes, lo único que han hecho son costosos anteproyectos y proyectos, que nunca piensan llevar a cabo.
4. La biblioteca sigue estando igual de obsoleta y anticuada que hace 20 años, y aun se esta debatiendo su ubicación.
5. Y qué podemos decir de nuestra Gent Gran, además de no agrandarles su pequeño local, los ancianos se tienen que ir a bailar a un bar de la villa.
6. Lo único que ha cambiado la Policía Local… son las multas, que salimos a una por habitante y año.
7. En la antigua carretera en lugar de construir un paseo, cada vez se hace mas difícil circular por ella, y mas peligroso para los peatones, ya que ha habido varias muertes en ellas.
8. Han habilitado el Escurxador para los gigantes y cabezudos y castellers, las demás entidades culturales siguen viéndolas venir.
9. En la Colonia Sedó ni han asomado la cabeza, aquello sigue siendo un gueto apartado de la población, pero pagando más impuestos que antes.
10. Eso si, Esparreguera la han incorporado al Parque Natural de Montserrat. Solo se trataba de una firma.
EL HIDALGO CABALLERO…
En un cercano lugar de cuyo nombre sí me acuerdo, gobernaba un hidalgo caballero acompañado de su fiel Escudero, se trataba de un arrogante gobernante que “entiende” pero no atiende las quejas de sus vecinos, se aliaba en pacto contra natura con el gran molino convergente que hacia girar sus aspas en vientos favorables. Dicho caballero, se hizo dueño y señor de tan noble villa, gracias a sus influencias y unas cuantas barrigas agradecidas, entre las que se encontraban, “el pregonero”, sujeto éste que se encargaba de emitir y omitir todo aquello que su amo le dictaba. Se rodeaba también de una corte de lagarteranas, cuyo seudónimo no tiene nada que ver con el lagarto, sino mas bien con la víbora, por el veneno y lo arrastradas que se mostraban ante su amo, ya que se encargaban de hacerle el trabajo sucio en sus distintas áreas de acción, a todo esto el pueblo no hacia mas que pagar y pagar cada vez mas tributos, con las falsas promesas de mejorar la villa, mientras el hidalgo caballero paseaba orgulloso junto a su perro de moreno pelaje, por las calles de las que consideraba de su propiedad, también llamado por el populacho Atila, ya que por donde paseaba, se secaban los árboles, convirtiendo los parques en desiertos petrolíferos.
Mientras tanto su fiel Escudero hacia crecer su soberbia a la par que su barriga, viéndose cada vez con mas poder, cabalgaba… por los senderos a lomo de un corcel que sustituyo por su viejo asno, había llegado el día en que se veía capaz de todo, haciendo bueno el refrán (ni sirvas a quien sirvió, ni trabajes para quien trabajo). Se había convertido así, en un ser despiadado, que mientras cabalgaba señalando las casas de la población, cantaba una canción, que decía así… eta sí, eta no… eta… me gusta, me la como yo, ante la mirada atónita de sus vecinos, y a pesar de las suplicas de estos… continuará.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anarkia!